acreditación
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- ↑ a b Accreditation Association for Ambulatory Health Care http://www.aaahc.org/what-is-accreditation/ (Ene 2013)
- ↑ [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- ↑ https://books.google.com/books?id=qIS4AMYTmgUC&pg=PA153&lpg=PA153&dq=definition+of+cap+accreditation
- ↑ http://www.wordreference.com/definicion/acreditación
- ↑ http://lema.rae.es/drae/?val=acreditación
- ↑ http://www.amtamassage.org/findamassage/whatiscert.html
- ↑ http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=qOumMypUf2x5pxey1ay
- ↑ http://www.acarelly.es/certifica_vs_acredita.html
- ↑ http://www.ahrq.gov/qual/medteam/medteamfig2.htm
- ↑ «UNE-EN ISO/IEC 17000:2020 Evaluación de la conformidad. Vocabu...». www.une.org. Consultado el 2 de septiembre de 2024.
Acreditación
La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de estos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.[1] (Jack Egnatinsky, Miguel Ramirez)
Definición de Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años. Se basa en un conjunto de principios, relativamente básicos y homogéneos, aunque la diversidad de modelos es extensa. (Glosario de RIACES)[2]
Es un proceso de participación voluntaria para mejorar la calidad de los servicios de laboratorio a través de una revisión profesional por pares, educación, y el cumplimiento de estándares de desempeño establecidos.[3]
La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.[1]
Las definiciones específicas pueden variar levemente dependiendo a qué tipo de organización se refieren:
Existe otra definición de acreditación:
Esta ambigüedad genera confusión, en inglés se utiliza la palabra credentialing para esta definición. Se recomienda utilizar la palabra acreditación únicamente para la definición inicial, y dejar la palabra certificación como traducción de la palabra credentialing. El traductor de Google ofrece para accreditation y para credentialing la misma traducción: acreditación.
En algunos casos se confunde obtener una acreditación con obtener una licencia.
La certificación es un proceso que evalúa productos o servicios respecto a unas normas. En contraste, la acreditación reconoce la competencia técnica y profesional de una organización respecto a sus actividades.
Ambas actividades realizan una evaluación pero en diferentes ámbitos. La certificación evalúa el grado de cumplimiento de productos o servicios respecto a unas normas definidas por expertos de sociedades científicas. La acreditación reconoce la competencia técnica de un organismo de certificación.[8]
En el caso de salud y utilizando el modelo de Donabedien[9] respecto a la seguridad del paciente que indica: Estructura + Proceso = Resultados, una certificación se centra principalmente en la estructura, mientras que una acreditación revisa todos los puntos poniendo especial énfasis en los resultados.
La certificación en general contempla aspectos parciales de un establecimiento (estructuras o procesos), la acreditación es un proceso de evaluación global pues apunta a definir si un establecimiento se encuentra en condiciones de brindar atención de calidad y segura. La certificación y la acreditación no compiten, sino que apuntan a objetivos diferentes. En salud existe la norma ISO 15189, dirigida a laboratorios, que por sus características es considerada una norma de acreditación.
Como ejemplo se podría comparar la certificación de gestión de calidad ISO9001 con una acreditación de establecimientos de salud. Para la certificación la organización de salud deberá cumplir con lo indicado en las normas ISO9001 que por ejemplo requieren documentar los procesos, certificar que los equipos biomédicos están en buen estado, y que el personal está capacitado; mientras, la acreditación requerirá lo mismo pero adicionalmente requerirá medir los resultados, por ejemplo la tasa de complicaciones en cirugía, compararlos con la tasa de otras organizaciones y de ser necesario mejorar los procesos de acuerdo a las mejores prácticas.
De acuerdo a lo definido, las ventajas de una acreditación internacional sobre una nacional o local son las siguientes:
La serie ISO 17000 es una familia de estándares ISO que abarca una gran variedad de temas, pero incluye el tema de la evaluación de conformidad (certificación y la acreditación).
Las normas relacionadas con la evaluación de la conformidad de la serie ISO 17000 son:
Salud:
- La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios y el rendimiento de estos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.[1] (Jack Egnatinsky, Miguel Ramirez)
Instituciones educativas:
- Definición de Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años. Se basa en un conjunto de principios, relativamente básicos y homogéneos, aunque la diversidad de modelos es extensa. (Glosario de RIACES)[2]
Laboratorios:
- Es un proceso de participación voluntaria para mejorar la calidad de los servicios de laboratorio a través de una revisión profesional por pares, educación, y el cumplimiento de estándares de desempeño establecidos.[3]
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