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SARRERA DESBERDINA:

Carretera

Una carretera o ruta es una vía de transporte de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles, teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta.[1]​ La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes[2]​. En la Unión Europea el 44 % de todos los productos son movidos por camiones y el 85 % de los viajeros se mueven en autobús o en coche.[3]
No obstante, una red tupida y eficiente no siempre se beneficia de la construcción de nuevas carreteras: la Paradoja de Braess o la Posición de Lewis-Mogridge explican cómo un nuevo tramo vial puede, paradójicamente, empeorar la situación del tráfico.
Se cree que los primeros caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunque esto está puesto en duda ya que los animales no suelen recorrer los mismos caminos. El Camino de Icknield es un ejemplo de este tipo de origen donde humanos y animales seguían el mismo camino. A estos caminos se los denomina caminos del deseo.
Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.
Las carreteras se clasifican en función de los carriles que las componen de las distintas calzadas, de si tienen cruces al mismo nivel o no, o del tipo de tránsito que soportan. Los gobiernos suelen tener un ministerio o instituto que se encarga de numerar y catalogar las carreteras de su territorio.
Se pueden clasificar, a saber:
La construcción de carreteras requiere la creación de una superficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular.[6]​ y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes[7][8]​ o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento.[9]​ El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca por excavación o voladura, la construcción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.[10][11]
También se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:
Las antiguas superficies de carreteras, las vallas, y edificios en la traza necesitan ser eliminados antes de comenzar la construcción, lo que se denomina despeje. Las tuberías y conductos además requerirán un estudio especial pues generalmente no se conocen sus posiciones exactas. Los árboles se deberían dejar para retener el agua o ser desplazados cuando impidan la visibilidad. Se debe evitar afectar al suelo circundante de los árboles que hemos protegido para que sigan sanos. El suelo vegetal debe retirarse de la construcción ya que no resiste las cargas de tráfico y afecta a la resistencia de la vía, a la operación de retirada de tierra vegetal se le denomina desbroce. Lo interesante será apartarlo y disponerlo posteriormente sobre los espaldones de los terraplenes para protegerlos de la erosión superficial.
El proceso más largo viene dado por los movimientos de tierras para construir la superficie de la carretera. Las zonas donde se eleva el terreno serán los terraplenes y los tramos donde se rebaja el terreno son los desmontes. Según la dureza del terreno y los rendimientos que se interesen obtener se utilizará una determinada maquinaria para movimientos de tierra o si no fuera posible se utilizaría voladura. Al extendido de las capas le acompañará un proceso de compactación para aumentar la capacidad portante del terreno. El conjunto se nivelará y se refinará para extender encima la capa de explanada mejorada y de firme. La construcción termina con la colocación de la señalización vertical y horizontal.
Las carreteras, según su complejidad, constan de las siguientes partes:
La vía de servicio, o calzada de servicio, es un camino sensiblemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene carácter secundario, conectado a esta solamente en algunos puntos y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. Por sus características, las vías de servicio son elementos funcionales y, como tales, no tienen la consideración de carreteras, si bien puede haber carreteras que hagan la función de la vía de servicio, en cuyo caso prevalece la condición de carretera sobre la de vía de servicio. Las vías de servicio pueden ser unidireccionales o bidireccionales.
Al igual que cualquier estructura las carreteras requieren un constante mantenimiento. El deterioro es producido principalmente por el paso de vehículos, aunque también se ven afectadas por las condiciones meteorológicas: lluvia, expansión térmica y oxidación. De acuerdo a los experimentos realizados en la década de los 50, llamados AASHO Road Test, está empíricamente demostrado que el desgaste producido en el pavimento es proporcional al peso soportado por los ejes elevado a la cuarta potencia.[14]​ En España el peso máximo está limitado a 10 toneladas por eje,[15]​ el de un automóvil puede rondar la tonelada por eje, entonces la afectación del camión sería aproximadamente 6000 veces mayor que la del automóvil. Por esta razón en el diseño de firmes se utiliza como dato de entrada la intensidad de tráfico pesado y se desprecia el tráfico ligero.

  • «What is the difference between a road and a street?». Word FAQ. Dictionary.com (Lexico Publishing Group, LLC). 2007. Consultado el 24 de marzo de 2007. 
  • Olaya Reyes, Mario Roberto; Soto Abanto, Segundo Eloy; García Zare, Elmis Jonatan; Zavaleta Pesantes, Henrry Walter (2023-01). «Post-Investment Cost in Roads and Economic Development in a Peruvian Region». Sustainability (en inglés) 15 (24): 16588. ISSN 2071-1050. doi:10.3390/su152416588. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  • «Road Transport (Europe)». Overview. European Communities, Transportation. 15 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2007. 
  • Lendering, Jona. «Royal Road». History of Iran. Iran Chamber of Society. Consultado el 9 de abril de 2007. 
  • «The Rebecca Riots». Rebecca and her daughters come to Rhayader. Victorian Powys for Schools. marzo de 2002. Consultado el 28 de abril de 2007. 
  • «Kitsap County Road Standards 2006» (Doc). Kitsap County, Washington. 2006. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  • En España existen leyes específicas sobre trazado (Norma 3.I-C), los firmes a usar y los materiales en el pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes
  • «Washington State County Road Standards». Chapter 35.78 RCW requires cities and counties to adopt uniform definitions and design standards for municipal streets and roads. Municipal Research & Services Center of Washington. 2005. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  • Shire of Wyndham East Kimberly (octubre de 2006). «Guidelines for rural road design and construction technical specifications» (PDF). Western Australia (The Last Frontier). Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 24 de abril de 2007. 
  • «Road Building Equipment». Constructing roads into forestry work areas. Caterpillar. 2007. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  • «Volvo Construction Equipment (Europe)». Building the cities, towns, streets, highways and bridges in your neighborhood and in communities around the globe. Volvo. 2007. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2006. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  • La norma de drenaje española se refiere a un estudio de 100 años de tiempo de retorno mediante el método racional (hidrología)
  • «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  • Ron Bridle; John Porter (2002). The Motorway Achievement: Frontiers of Knowledge and Practice. Thomas Telford. p. 252. ISBN 0727731971. 
  • Peso máximo por eje estipulado en el Boletín Oficial del Estado [1] Archivado el 1 de febrero de 2012 en Wayback Machine.
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