casco

casco

  • Giza baliabideak eta segurtasuna
  • en helmet
  • eu kasko
  • fr casque

Ez dago emaitzarik

Bilatutako terminoa ez dago hiztegian.

Casco

    E1: Germany
    E2: France
    E3: Italy
    E4: the Netherlands
    E5: Sweden
    E6: Belgium
    E7: Hungary
    E8: Czech Republic
    E9: Spain
    E10: Yugoslavia
    E11: United Kingdom
    E12: Austria
    E13: Luxembourg
    E14: Switzerland
    E16: Norway
    E17: Finland
    E18: Denmark
    E19: Romania
    E20: Poland
    E21: Portugal
    E22: Russia
    E23: Greece
    E24: Ireland
    E25: Croatia
    E26: Slovenia
    E27: Slovakia
    E28: Belarus
    E29: Estonia
    E31: Bosnia and Herzegovina
    E32: Latvia
    E34: Bulgaria
    E36: Lithuania
    E37: Turkey
    E39: Azerbaijan
    E40: Macedonia (now North Macedonia)
    E42: European Community (unused, as approvals are made by the member states)
    E43: Japan
    E45: Australia
    E46: Ukraine
    E47: South Africa
    E48: New Zealand

    "J" if the helmet does not have a lower face cover ("jet-style helmet")
    "P" if the helmet has a protective lower face cover
    "NP" if the helmet has a non-protective lower face cover

Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.
Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes. Se usan en la industria, en la moto, en el oficio del bombero, en paracaidismo, en las competiciones deportivas de alta velocidad y otras modalidades con riesgo de golpes o colisión. También son habituales en el oficio policíaco, militar, fuerzas de seguridad, construcción, explotación minera, etc. Los cascos para conducir motocicletas son prenda obligatoria en la mayoría de jurisdicciones, los de bicicletas, en cambio, son obligatorios en muy pocos países y muy discutido por los ciclistas.
Los cascos se seguridad vial se utiliza en las vías públicas en las que se alcanza alta velocidad y con riesgo de caídas, golpes o colisiones.
Canadá emplea el estándar CMVSS
EE. UU. emplean estándar United States Department of Transportation (DOT) FMVSS 218[2]
En Estados-Unidos, se usa cascos motocicleta que cumplen con los requisitos de DOT. El casco DOT en EE. UU. se considera como la mejor esperanza para proteger el cerebro. El casco que cumple con la Norma Federal de Seguridad para Vehículos de Motor (FMVSS) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) n.º 218 lleva el símbolo DOT en la parte posterior externa del casco.[4]
En la Unión Europea, ajustar la indumentaria de protección, como el casco se considera como una aptitud y comportamiento que se examina en la prueba del permiso de conducción A1, A2 y A según la directiva 2006/126/CE del 20 de diciembre de 2006 sobre el permiso de conducción.[5]
Les países europeos emplean el estándar del Comité Europeo de Normalización UNECE (países de la Unión Europea) CEE 22.06.[6]
Reino Unido establece el estándar SHARP.
Rusia establece el estándar GOST R 41.22-2001 (ГОСТ Р 41.22-2001, basado en el CEE 22.05)
En España, todos los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía un casco homologado. Estarán exentos de utilizarlo cuando estos vehículos tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta ITV.
En España, el casco de motocicleta debe:[7]
La Dirección General de Tráfico considera que diversos estudios indican que las lesiones de cabeza son la principal causa de muerte entre los accidentados de dos ruedas. Concretamente el 80 % de los fallecidos en motocicletas son por impactos en la cabeza. El uso del casco reduce casi un 30 % la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Además, con el uso del casco la probabilidad de salir ileso del accidente aumenta en un 20 %.[8]
Los cascos integrales son los más seguros del mercado ofreciendo una protección total en la cabeza y en la cara; existenvariacio de la calidad y de sus materiales y de la duración. Son recomendados por las asociaciones de motoristas.[8]
Un país de América del sur tiene el estándar NBR 7471 (Norma Brasileira del Associação Brasileira de Normas Técnicas, Brasil).
Estándares de Asia y Oceanía incluyen:
Las regulationes CEE no. 22.05 de Naciones Unidas contiene la norme de aprobación de los cascos empleados en los vehículos con motores[10]​ Es una anexa del acuerdo de 1958[11]
El estándar describe como los cascos se describen, incluyendo informationes tal como wear and clean del casco, tama~no y massa, y warnings par canbiar el casco despued de un impacto vilotente. La marca de approbacion tiene forma "Eaa 05bbbb/c-dddd".[12]​ tal como[13]
|}
En diciembre de 2017, CEE 22.05 se applica en Unión Europea, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, Malasia, Montenegro, Nueva Zelanda, Moldavia, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza,land, Macedonia del norte y Turquía.[14]​ Pero otro países tienen estándar nacional parecido o similar al ECE 22.05.
Los cascos se utilizan en competiciones deportivas como ciclismo, automovilismo, motociclismo, trial o en las que se alcanza alta velocidad como el patinaje. También se emplea en modalidades deportivas con riesgo de caídas, golpes o colisiones: fútbol americano, béisbol, hockey, polo, escalada, etc.
Los cascos se diferencian mucho en diseño según los propósitos a que se destinan. Por ejemplo, un casco de ciclista sería requerido principalmente para proteger contra fuerzas de impacto, comúnmente al frente y a los lados de la cabeza. Un casco diseñado para la escalada, sin embargo, debe proteger contra los objetos (p.ej., las rocas pequeñas y equipo que sube) que caigan desde arriba, pero tendría una necesidad reducida de proteger contra impactos a los lados de la cabeza. Por lo tanto, tienen poca semejanza el destinado a los ciclistas y a los que practican motociclismo.
Las preocupaciones prácticas también dictan el diseño del casco. Un casco para el que monta en bicicleta sería preferiblemente aerodinámico en la forma y probablemente bien ventilado, mientras que un casco de escalada sería ligero y con un mínimo de bulto para reducir cualquier efecto perjudicial sobre la técnica del trepador.
Los pilotos de autos y motociclistas usan cascos que cubren toda la cabeza e incluyen estrechas viseras transparentes.
El material de construcción del casco también dependerá de la actividad prevista.
En la historia de los cascos modernos en general, y deportivos en particular, destaca la figura del neurocirujano británico Hugh Cairns quien logró que se generalizara el uso del casco para usos militares y civiles (motociclistas) al quedar muy impactado por la muerte en accidente de motociclismo en 1935 de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia; lograría con dicha acción salvar la vida de multitud de motocilistas.[15]
En el béisbol es obligatorio el uso del casco en la posición de receptor y en los bateadores, en estos últimos posee orejera de seguridad según el lado al que batee.
Los cascos militares no protegen la cara, protegen la cabeza y los cascos antimotines son parecidos a los militares, pero llevan una visera articulada, transparente y amplia para proteger la cara.
Los cascos están entre las formas más antiguas de protección y es conocido su uso por los griegos antiguos y a través de la Edad Media. En este tiempo eran sobre todo parte del equipo militar protegiendo la cabeza contra brechas de corte con las espadas y las heridas por flecha. Fueron construidos inicialmente de cuero pero luego llegaron a ser hechos enteramente de hierro.
El uso militar de cascos declinó a medida que se extendía el uso de armas de fuego, pues en los disparos a distancia, los cascos tradicionales ofrecían poca protección. Sin embargo, al incrementarse el empleo de la artillería pesada, el casco de acero hizo una reaparición en el siglo XX como protección para la cabeza contra la metralla.
En la antigüedad, los guerreros eran los únicos que acostumbraban a usar cascos. Ejemplos de cascos antiguos:
Los cascos de bomberos son parte del equipo de protección individual, más importante del personal de extinción de incendios. Antiguamente, los cascos, en su mayoría se hacían según modelos militares, pero hoy en días se han convertido en un elemento especialmente diseñado que aporta la mayor comodidad y protección posible para el usuario.
El casco contra incendios está diseñado para proteger la cabeza contra la caída de objetos y piezas volantes y, por lo tanto, debe usarse de acuerdo con las normas de prevención de accidentes relevantes y / o su propio análisis de riesgos. Además sirven de soporte a linternas, máscaras en algunos casos o sistemas de comunicación.
Los materiales han evolucionado desde el fieltro y posteriormente el metal (incluidos latón, acero, níquel y aluminio ) y el cuero, hasta los cascos compuestos construidos con polímeros ligeros y otros plásticos como baquelita, kevlar, poliamida, fibra vulcanizada y fibra de vidrio.
Las gafas suelen fabricarse en plexiglás, policarbonato y metacrilato. Los barbuquejos y sujeciones, antiguamente se realizaban en cuero, y actualmente en aramida y, nailon.
Actualmente existen dos estilos principalmente: el americano, más abiertos (como por ejemplo los Cairns & Brothers Inc.) y los europeos, más cerrados como el casco Gallet F1 y el casco Gallet F2.
  • «Motorcycles: Motorcycle helmet laws by state». IIHS-HLDI crash testing and highway safety (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  • «Standard No. 218; Motorcycle helmets». Code of Federal Regulations, Title 49, section 571.218. National Highway Traffic Safety Administration. 1 de octubre de 2007. Consultado el 19 de septiembre de 2008. 
  • a b c CAP 374F ROAD TRAFFIC (SAFETY EQUIPMENT) REGULATIONS Schedule 1 APPROVED PROTECTIVE HELMETS
  • https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-vial/seguridad-con-motocicletas
  • «Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006. Versión consolidada de 22.07.2018». 2006. Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  • «What is ECE 22.06 Safety Rating and when’s it coming in?» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  • https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/11NOVIEMBRE/1116guia-motorista-midas-y-dgt.shtml
  • a b https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/viaja-seguro/en-moto/
  • «Welcome to CRASH!». crash.org.au. Consultado el 10 de abril de 2018. 
  • «Regulation No. 22. Uniform provisions concerning the approval of protective helmets and their visors for drivers and passengers of motor cycles and mopeds, E/ECE/TRANS/505, Rev.1/Add.21/Rev.4». UNECE. 24 de septiembre de 2002. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  • U.N. agreement "concerning the Adoption of Harmonized Technical United Nations Regulations for Wheeled Vehicles, Equipment and Parts".
  • Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Study
  • ECE 22.05 para. 5.1
  • «Regulation No. 22. Uniform provisions concerning the approval of protective helmets and their visors for drivers and passengers of motor cycles and mopeds». United Nations Treaty Collection (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  • Lawrence of Arabia, Sir Hugh Cairns, and the Origin of Motorcycle Helmets (En lengua inglesa; consultado el 24-04-2011)
  • Wikipediarekin konexio arazoren bat gertatu da:

    Wikipediako bilaketara joan