garrote
- Ingeniaritza zibila
- en undulation
- eu gilbordura
- fr jarret
garrote
- Torcedura brusca del carril con pérdida de su alineación, sobre todo debido a las altas temperaturas en verano; enlace defectuoso de curva y recta
- ca colzada f
- de Knick m; Knickstelle f
- en undulation; kink
- eu gilbordura
- fr jarret m
- gl garrote m
- it piegatura f a gomito corto
- pt ondulação f
garrote m
- ↑ Emil Hoffmann: Lexikon der Steinzeit. Beck’sche Reihe, Band 1325. Beck Verlag, München 1999, ISBN 3-406-42125-3. S. 203
- ↑ Stoczkowski, Wiktor (2001). Anthropologie naïve, anthropologie savante : de l'origine de l'homme, de l'imagination et des idées reçues (Antropología ingenua, antropología culta: Del origen del hombre, de la imaginación y de las ideas aceptadas acríticamente) (en francés). Paris: CNRS Éditions. ISBN 978-2-271-07855-1.
- ↑ Imagen de clava cefalomorfa Archivado el 5 de octubre de 2015 en Wayback Machine. Museo Chileno de Arte Precolombino
- ↑ Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.
- ↑ «Jutte». E-budokai.com. Consultado el 26 de diciembre de 2008.
- ↑ Diccionario Tuttle de las artes marciales de Corea, China y Japón - Página 168 Daniel Kogan, Sun-Jin Kim - 1996
- ↑ Guía de Pauley - Un diccionario de las artes marciales y la cultura japonesa - Página 90 Daniel C. Pauley - 2009
- ↑ Armamento clásico de Japón: armas especiales y tácticas del ... - Página 91 Serge Mol - 2003
- ↑ Secretos de los samuráis: un estudio de las artes marciales del Japón feudal Por Oscar Ratti, Adele Westbrook p.305
- ↑ «Armas de Artes Marciales de Bastón de Primavera | AWMA». Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2017.. Recuperado el 7 de febrero de 2017.
- ↑ Francis, Dick. Straight (Nueva York: G.P Putnam's Sons), 1989, páginas 99 - 100 y 309.
- ↑ «leangle - Definición de leangle en inglés por Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries - English. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017.
- ↑ «Notas sobre la historia de Sherlock Holmes Los planes de Bruce Partington». Sherlockholmes.stanford.edu. 12 de diciembre de 1908. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
- ↑ Eric Kjellgren, How to Read Oceanic Art (Metropolitan Museum of Art/Yale University Press, 2014), p. 153.
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SARRERA DESBERDINA:
Clava
Una clava es una maza, porra o garrote, de tamaño corto a mediano, usualmente de madera, que va aumentando de diámetro desde su empuñadura a su extremo y que desde la remota antigüedad se utilizaba como arma de cuerpo a cuerpo o de contacto.
Para aumentar su efectividad, se podían colocar en la zona extrema piezas de sílex, hueso o metal.
La clava, junto a la piel de león, son los atributos de Heracles (o Hércules), en las artes plásticas occidentales.
En el budismo, es el arma de los Dvarapalas.
La clava o maza puede ser una de las armas más antiguas utilizadas por el hombre y originalmente probablemente consistía en una rama o raíz de madera engrosada naturalmente; los fémures de animales también son adecuados. Todos los tipos aumentaban la potencia del brazo y proporcionaban cierta distancia al oponente. Posteriormente, se unieron piedras a palos con fibras vegetales; aún más tarde, se perforaron agujeros en las piedras a través de los cuales se clavaba una rama (pulida). En el sentido del palo, que se usa para golpear, el uso de garrotes también se puede comprobar en los chimpancés.
El dispositivo con mango y engrosamiento es ideal para balancear, tanto para golpear como para lanzar e implementa un principio que se implementa en las herramientas basadas en palos como el martillo y el hacha , así como en todas las herramientas con mango optimizado para balanceo y cabeza. Técnicamente, la maza es una máquina simple.
Los primeros garrotes asegurados datan del Mesolítico. Se trata de cabezas de piedra perforadas redondas, esféricas, en forma de disco o rectangulares planas. Las cabezas redondas de maza de piedra son las sucesoras de las mazas de madera y aparecen como mazas de canto rodado. La perforación se realizaba mediante picado en forma de embudo o perforación completa; desde el Neolítico también como perforación hueca. En la cultura Maglemose había un tipo que probablemente evolucionó del hacha de rodillos. Estos palos tienen una espiga plana, a menudo con un agujero o muesca para atar. El extremo romo del cuello del hacha de rodillos, engrosado y enfatizado, forma la superficie de impacto. En Francia, se fabricaba una cabeza de palo de pedernal con Campignia encontrada, que aparentemente es una imitación de una herramienta de roca. Una característica es que muchos se hicieron a partir de tipos de rocas visualmente llamativos, generalmente erracias glaciales. Se han definido varios tipos, principalmente por Fiona Roe, quien propuso una tipología británica en 1979 que desde entonces ha sido descartada. Menos comunes son las mazas de asta con todos los postes quitados. Una maza de madera fue encontrada en Kalambofalls (Zambia), cuya edad es de unos 200.000 años. La clava probablemente se usó para matar animales.[1] El rey egipcio Narmer, el unificador del Alto y el Bajo Egipto, se estableció alrededor del año 3000 a. C. en la famosa paleta de piedra que lo representa con una maza. También es uno de los atributos del dios hindú Vishnu.
En la mitología griega, los centauros y los silenos llevaban garrotes, que utilizaban para luchar contra bestias feroces.[2]
Aunque quizás sea la más simple de todas las armas, los garrotes vienen en muchas variedades, incluyendo: