- Ingeniaritza mekanikoa - Material ibiltaria
- en rim
- eu hagun
- fr jante
- Tailerra
- en flat iron; rim
- eu janta
- fr fer feuillard
llanta
- Corona circular metálica que, calada sobre el núcleo, constituye la superficie de rodadura de la rueda sobre el carril
- ca llanda f
- de Felge f; Radreifen m; Radkranz m
- en tyre
- eu hagun
- fr jante f
- gl lamia f
- it cerchione m
- pt jante f
llanta f
- ↑ Real Academia Española. «rin». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 19 de febrero de 2023.
- ↑ «Rines de lujo Medellín». Eco llantas. Medellín, Colombia. Archivado desde el original el 12 de julio de 2020.
- ↑ a b «La Evolución de la Llanta». Continental tire. México. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2022.
- ↑ a b «Llantas para carro y moto - Categorías». Elige llantas. Colombia. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2023.
- ↑ «Los neumáticos: su vida podría depender de ellos». Testigos de Jehová. 2004. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015.
- ↑ Madej, Jan (13 de septiembre de 2013). «¿Cómo leer las especificaciones en las llantas? Las dimensiones, el perfil de la brida y el perfil de sección de la llanta.». Oponeo. España. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013.
Llanta
La llanta (del francés jante), rin (del inglés rim) o aro es la parte metálica sobre la cual se monta el neumático de caucho, particularmente en las ruedas de los automóviles, camiones, motocicletas, aviones y bicicletas. Su función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar.[1][2]
En algunos países de América Latina, este nombre puede designar el exterior de caucho (neumático) o toda la rueda completa.[3][4]
Los primeros rines fueron una continuación de las ruedas de los antiguos carruajes. De las primeras ruedas que se recubrieron con caucho vulcanizado en 1880, aproximadamente y, hacia 1910, se comenzó a colocar un talón metálico entre la rueda y el neumático, ya que para entonces ya se había instalado el tubo de aire como parte de la rueda, para reforzar la rigidez total de la estructura.[3]
Antaño, el procedimiento para enllantar consistía en calentar el aro al rojo vivo a unos 800 °C (1472 °F) sobre un fuego de virutas y leña para que se dilatase, después se enfriaba con agua para que, al contraerse, apretara fuerte las pinas y comprimiera los radios contra el cubo. Posteriormente, el proceso se mecanizó con en el enllantado en frío, varios pistones movidos por presión hidráulica comprimían el rin por diferentes puntos de su contorno contra el de la rueda, ajustándola así. Este procedimiento en su época se usaba para ruedas de los carros o carruajes civiles como militares, que servían tanto para una mayor duración de la rueda, como para cuidar el camino "no asfaltados".
En 1839 la empresa Goodyear descubrió el método de vulcanizar el caucho.[cita requerida]
Posteriormente en 1887, el veterinario escocés John Boyd Dunlop, inventó lo que hasta la fecha se conoce como neumático, cuya idea fue diseñar una cámara de aire, la cual es envuelta con una capa de algodón y que pegó a un aro de madera y así se creó el primer neumático, que en un principio era muy rudimentario, pero funcional. No fue sino hasta 1888 cuando J. B. Dunlop registró la patente de su modelo de llanta.[cita requerida]
A finales del siglo XIX, los hermanos André y Édouard Michelin inventaron el primer neumático desmontable, lo que revolucionó por completo la industria de las llantas y la industria automotriz.[cita requerida]
Los rines de los coches están estandarizados en DIN 7817 y los de vehículos comerciales en DIN 7820.[4]
Ejemplo 1: LEMERS MADE IN USA 06 99 DOT 7 1/2 J 17 H2 5 ET36:
Ejemplo 2: 7½J× 16 H2 ET15, LK 5×110 MZ57
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