peralte

peralte

  • Ingeniaritza zibila
  • en superelevation
  • eu goragune
  • fr dévers

peralte m

  • Pendiente trasversal que se da en una curva de la vía para evitar que el vehículo sea expelido hacia la parte exterior de la curva por efecto de la fuerza centrífuga
  • de Gleisüberhöhung f
  • en superelevation (cant) of the track
  • fr dévers m
  • it soprelevazione f
  • pt inclinação f

Peralte


Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con un componente de su propio peso, la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal, actuando de fuerza centrípeta dirigida en todo momento hacia el centro de la curva. El objetivo del peralte es contrarrestar la inercia que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
La fórmula teórica del peralte (válida para ferrocarriles y carretera), en ausencia de rozamiento, para una velocidad y un radio de giro es:[1]
donde es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.

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