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plato
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- ↑ ASALE, RAE-. ««Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.
- ↑ Completar estas referencias visitando los enlaces propuestos a Wikcionario y el DRAE.
- ↑ Diccionario enciclopédico abreviado Espasa-Calpe, tomo VI, Madrid, 1957, octava edición.
- ↑ «Citas y frases célebres». Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2019.
- ↑ «DICHOS POPULARES. Su significado / Panizo Rodriguez, Juliana - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». www.cervantesvirtual.com.
- ↑ Carmen Padilla Montoya 2002
- ↑ Villanueva Zubizarreta, Olatz. Actividad alfarera en el Valladolid bajomedieval. Universidad de Valladolid. 1998. ISBN 84-7762-809-2.
- ↑ Editorial, protocolo org. «¿Qué platos pongo en la mesa? La vajilla Cómo se...». Protocolo y Etiqueta.
- ↑ Bartolomé de las Casas Historia de las Indias v.3 (pág. 409)
- ↑ El estilo de la «cabra salvaje», atribuido tradicionalmente a Rodas tras los descubrimientos realizados en la necrópolis de Cámiros, y que se extendió por toda Asia Menor, con centros de producción en Mileto y Quíos. Predominan dos formas: las jarras del tipo enócoe, que copiaban modelos de bronce, y los platos, con o sin pies. La decoración estaba organizada en registros superpuestos en los que los animales estilizados, sobre todo las cabras salvajes (que han dado nombre al estilo) centraban el tema. Los numerosos motivos decorativos (triángulos, esvásticas, rosetas, motivos florales) llenaban los espacios vacíos.
- ↑ En el ajuar de la Edad Neolítica, hay vasijas cuyos dibujos han sido trazados por incisiones hechas en la pasta negruzca y rellenas con otra blanquecina. Tal es la decoración que muestran los platos (cuencos) neolíticos de Ciempozuelos (Madrid), imitando a otros igualmente decorados en el Egipto prehistórico, y también similares a vasijas de la civilización minoica o cretense, donde pudieron inspirarse los modelos hallados en la península ibérica.
Plato
El plato es un recipiente útil para muy diferentes usos pero esencialmente empleado como pieza de la vajilla para comer. Es un utensilio doméstico común a todas las culturas, los diccionarios lo definen como vasija circular y casi plana, ligeramente cóncava en su centro y borde extendido, diferenciando platos soperos u hondos y platos llanos.[1] Vasijas hermanas son: el cuenco, la escudilla y la fuente. La cultura del plato lo ha convertido en un lujoso objeto de adorno, presente en los mejores museos del mundo.
El plato es el utensilio más usado en estas épocas y en las anteriores, es un utensilio que se usa en todas las regiones del mundo, un invento que transformó el mundo.
Nebrija, en su Diccionario latino-español (1492) y en el Vocabulario español-latino (1494), diferencia:
Los diccionarios incluyen dos acepciones de plato, cuando hace referencia al alimento que se sirve en él (sirven platos exquisitos) o a la cantidad contenida por el mismo (está tan rico que me comería varios platos). Aparece asociado a menudo con otros términos, creando construcciones descriptivas diferenciadoras, como por ejemplo: "plato trinchero" (el usado para cortar las carnes), "plato montado" (para alimentos vistosamente adornados), "platos típicos" (guisos que definen la gastronomía de una región), etc.[3]
Su presencia en frases hechas, refranes y figuras de pensamiento (como la metáfora y la metonimia), convierte al plato en un buen ejemplo de la riqueza lingüística de la lengua española:
Algunos de los refranes más comunes alusivos al plato son los siguientes:
Algunas de las frases hechas acerca del plato son las siguientes:
Definición técnica como pieza de la alfarería: recipiente, simple o compuesto, con un diámetro no mayor de 20 cm. y que suele tener un ala o labio destacado. La producción cerámica distingue: platos llanos, hondos, de postre, escurrecubas y tortillero.[6]
En arqueología, el plato tiene en el cuenco su precedente prehistórico.[nota 2] En la civilización greco-romana abundan los recipientes que por su uso, formas y aspecto pueden considerarse precursores o inspiradores del plato, como por ejemplo el fiale o la pátera romana. El la cultura islámica el utensilio doméstico más evocador es el ataifor. Algunos investigadores han puesto en duda la existencia de platos en la vajilla doméstica hasta el final del Medievo, dada su escasa presencia en los repertorios conocidos. Así, se ha planteado la posibilidad de que estuvieran hechos de materia perecedera, o bien, que no se necesitasen (según Martín Gómez y Oliva Alonso no hay referencias etimológicas hasta el siglo XV). Sea como fuere, el plato y similares recipientes aparecen en la cerámica islámica desde época temprana: los platos califales de Medina al-Zahra (siglo X y XI) estudiados por Pavón Maldonado; los ataifores, morfológicamente diferentes pero parejos en lo funcional, citados por Roselló Bordoy. Y muy diversos vasos análogos, datados en los siglos XII y XIII, hallados en contextos cristianos castellano-leoneses: Saldaña, Melgar de Arriba, Benavente o Puente Castro.[7]
La colocación de los platos en la mesa se hace de la siguiente manera. En primer lugar se colocan los bajoplatos o platos de decoración. Sobre ellos, se sitúan los platos llanos y sobre ellos, los platos hondos o platos de aperitivo, más pequeños que los anteriores. El platillo del pan se coloca a la izquierda, alineado con las copas. Asimismo, la etiqueta aconseja no colocar dos platos iguales juntos (es decir, dos hondos o dos llanos) y no apoyar directamente los platos hondos sobre la mesa.[8]
Fray Bartolomé de las Casas, en su Historia de las Indias, describe en diferentes pasajes de la obra vasijas y recipientes que él mismo denomina platos o especie de platos, ora de oro puro, ora de barro, ora de cáscara de calabaza. La cita es común a todos los "cronistas de indias", desde Cristóbal Colón y su hijo Hernando a Juan Bautista Muñoz ya en el siglo XVIII, pasando por el Inca Garcilaso y Fray Bernardino de Sahagún
Una de las cerámicas más vivas y especialmente rica en la producción de platos decorados, es la común a los pobladores precoloniales, los pueblos de las tres Américas. Ejemplos muy atractivos pueden encontrarse en:
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