raedura

raedura

  • Tailerra
  • sin.limadura; raspadura
  • en file dust
  • eu karraka-hauts
  • fr limaille

Ez dago emaitzarik

Bilatutako terminoa ez dago hiztegian.

SARRERA DESBERDINA:

Rádula

La rádula es una estructura pequeña localizada en la base de la boca de los cefalópodos y de los gasterópodos, especializada en raspar el alimento. Está constituida por una cinta en la que se encuentran un número variable de hileras longitudinales de pequeños dientes de composición mayormente quitinosa, aunque es común la mineralización con carbonato de calcio, magnetita, fosfato férrico hidroso amorfo, trazas de ópalo, lepidocrocita, francolita, dahlita y goetita.[1][2]
La boca de los gasterópodos está localizada en la parte anterior y ventral de cuerpo. La boca está constituida por una cavidad en forma de saco (saco radular) en el cual se encuentra el aparato radular.
El aparato radular está formado por dos partes:
El odontóforo se puede mover mediante partículas que presentan un pequeño movimiento vibratorio y proyectarse hacia fuera y hacia dentro mediante la acción de los músculos protactores y retractores. La rádula de igual manera, pero por acción de los músculos protactores y retractores de la rádula, hacen que se mueva sobre el odontóforo hacia el exterior. La cavidad donde se ubican los dientes de la rádula cuando está retraída (en reposo) se denomina saco radular. Cuando la punta de odontóforo con la rádula toca la superficie del alimento, los dientes de la cinta radular cortan el material, y al retraerse el odontóforo y la rádula por acción respectiva de los músculos retractores tanto del odontóforo como de la rádula, lo desplazan hacia el esófago. De esta acción de raspado continua los dientes frontales de la cinta radular se desgastan o se pierden. Para el reemplazo de los dientes perdidos, nuevos dientes se forman continuamente en la parte posterior de la cinta radular. En la medida que se van perdiendo los dientes del frente de la cinta rádula los de la parte posterior se desplazan hacia adelante para sustituir los perdidos o desgastados.
La producción de dientes es rápida: en algunas especies se producen unas cinco hileras por día. El número de dientes presentes en una cinta radular varía con la especie de molusco y pueden llegar a unos 100 000. Una gran cantidad de dientes en una hilera se considera como una condición primitiva, aunque esto no siempre es cierto. El mayor número de dientes por hilera se ha encontrado en el género Pleurotomaria (Gastropoda: Archaeogastropoda), con más de 200 dientes por hilera (Hyman, 1967). La forma y el arreglo de los dientes es una adaptación al régimen de alimentación de la especie en cuestión.
Los dientes radulares son lubricados por una mucosidad producida por las glándulas salivares que se encuentran localizadas sobre la rádula misma. Las partículas alimenticias son fijadas y aprisionadas por este moco pegajoso, facilitando así el movimiento del alimento hacia el esófago.
Algunos gasterópodos usan su rádula para cazar a otros gasterópodos o bivalvos. Algunos poseen un único diente radular que posee forma de arpón, y que puede ser disparado en dirección a la presa. Con la acción de expulsar este diente o arpón, es también producida una neurotoxina que tiene la función de paralizar o matar a la presa.
El número, forma y arreglo específico de los dientes en cada hilera transversal definen una rádula y cada patrón diferente puede ser utilizado para identificar diferentes especies.
Cada hilera de dientes consiste en:
Este arreglo de los dientes puede ser expresado en una fórmula, mediante el uso de las siguientes abreviaturas:
Esto puede ser la expresión de una fórmula típica 3 + D + 2 + R + 2 + D + 3 Es decir de cada lado 3 dientes laterales, un diente lateral dominante, 2 dientes laterales y un diente central.
Existen siete tipos básicos de arreglos radulares:
Estos tipos de rádula muestran una evolución de los Gastropoda en los que se aprecia un patrón de alimentación herbívoro como el carnívoro. Para raspar algas de manera favorable son necesarios muchos dientes, de acuerdo con esto los tres primeros tipos de rádulas son los mejor adaptados (docoglosa, ripidoglosa, taenioglosa). El patrón carnívoro necesitan menos dientes en especial los laterales y los marginales se han reducido o desaparecido. La rádula ptenoglosa es un situación o posición intermedia siendo típica de los gasterópodos adaptados a una vida parásita en pólipos.

  • Lowenstam, H.A. and Weiner, S. 1989. ''On Biomineralization''. Oxford University Press, New York, 324 pp.
  • Tyler, C.L. and Schiffbauer, J.D. 2012. The fidelity of microstructural drilling predation traces to gastropod radula morphology: paleoecological applications. ''Palaios'' 27: 658–666.
  • Wikipediako bilaketara joan