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SARRERA DESBERDINA:

Tejido (textil)

Un tejido o, en lenguaje más popular, tela[nota 1]​ es un material textil. Un tejido es el género obtenido en forma de lámina más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de series de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.
Un tejido puede ser el resultado de muchas cosas:
La industria que fabrica tejidos a partir de hilos en general se le llama tejeduría. Existe gran variedad de géneros fabricados con fibras mixtas —combinación de fibras naturales, artificiales o sintéticas— y cada uno de ellos se comporta de modo diferente.
Los tejidos se clasifican de acuerdo con su estructura.[nota 2]
Los tejidos surgen por la necesidad humana de protegerse del frío, de la lluvia, y de otros efectos climáticos. En el neolítico se comenzó a hilar el lino para el verano, y la lana para el invierno, —el huso y el telar son inventos del neolítico—.[2][3]​ En la antigua China, se fabricaban tejidos de seda ya alrededor del año 3000 a. C. Los egipcios lograron también obtener finas telas de lino y de algodón. En México, los indígenas fabricaban sus telas del algodón y de fibras sacadas y tratadas del maguey.
La expresión del sentido del hilo se refiere al sentido en que el hilo de la urdimbre corre en la tela. La línea de dirección del hilo indica la posición en que se deberán alinear los patrones en relación con el orillo de la tela.
Los tejidos pueden elaborarse con distintas estructuras:
Tienen como base tres tipos de fibras: naturales, artificiales y sintéticas. Las naturales proceden de plantas o animales, como la lana, el algodón, la seda y el lino. Las fibras artificiales están manufacturadas a partir de materia prima natural, —básicamente celulosa—, como los rayones. Las fibras sintéticas se producen por procesos químicos, como el poliéster, el nailon y el acetato. También se fabrican tejidos con mezcla de fibras para conseguir las cualidades de los distintos materiales en una prenda.
Los principales materiales aprovechados por la industria desde la antigüedad son los siguientes:
Las propiedades derivan del material y del tipo de tejido; determinan su calidad y diversos usos.
El tejido, cuando sale de un telar o de una máquina de tejer, no es fácilmente utilizable. Puede ser áspero, desigual o tener defectos como la torcedura. Por lo tanto, es necesario acabar el tejido. Las técnicas de acabado aumentan el valor de los tejidos tratados.[6]: 6  Tras la fabricación, los tejidos se someten a una serie de procedimientos de acabado, como el blanqueo, el teñido, el estampado y el acabado mecánico y químico.[7]
Los tejidos se tiñen con frecuencia, por lo que están disponibles en casi todos los colores. El proceso de teñido requiere a menudo varias docenas de litros de agua por cada kg de ropa.[8]​ Los diseños de colores en los tejidos pueden crearse tejiendo fibras de diferentes colores (tartán o ikat uzbeko), añadiendo puntadas de colores a la tela acabada (bordado), creando patrones mediante métodos de teñido por resistencia, atando zonas de tela y tiñendo el resto (teñido de corbata), dibujando diseños de cera en la tela y tiñendo entre ellos (batik), o utilizando diversos procesos de impresión en la tela acabada. La xilografía, que aún se utiliza en la India y en otros lugares, es el proceso más antiguo y se remonta al menos al año 220 de la era cristiana en China. A veces también se blanquean los tejidos, haciéndolos pálidos o blancos.
El acabado textil es el proceso de convertir el tejido o la materia prima en un producto útil, que puede hacerse mecánica o químicamente. El acabado es un término amplio que se refiere a una variedad de técnicas y tratamientos físicos y químicos que finalizan una etapa de la producción textil al tiempo que preparan la siguiente. El acabado textil puede incluir aspectos como la mejora del tacto de la superficie, la mejora estética y la adición de acabados químicos avanzados.[7]​ Un acabado es cualquier proceso que transforma productos inacabados en productos acabados.[9]​ Esto incluye el acabado mecánico y las aplicaciones químicas que alteran la composición de los textiles tratados (fibra, hilo o tejido).
Desde la década de 1990, con avances en tecnologías como el proceso de prensado permanente, los agentes de acabado se han utilizado para fortalecer los tejidos y hacer que no se arruguen.[10]​ Más recientemente, la investigación en nanomateriales ha dado lugar a avances adicionales, con empresas como Nano-Tex y NanoHorizons que desarrollan tratamientos permanentes basados en nanopartículas metálicas para hacer que los tejidos sean más resistentes a agentes como el agua, las manchas, las arrugas y patógenos como bacterias y hongos.[11]
Los tejidos reciben toda una serie de tratamientos antes de llegar al usuario final. Desde los acabados con formaldehído (para mejorar la resistencia a las arrugas) hasta los acabados biocidas y desde los retardantes de llama hasta el teñido de muchos tipos de tejidos, las posibilidades son casi infinitas. Sin embargo, muchos de estos acabados también pueden tener efectos perjudiciales para el usuario final. Por ejemplo, se ha demostrado que algunos tintes dispersos, ácidos y reactivos son alergénicos para las personas sensibles.[12]​ Además, también se ha demostrado que algunos tintes específicos de este grupo inducen dermatitis de contacto purpúrica.[13]
Eisengarn, un término en alemán que significa "hilo de hierro" en español, es un material resistente que refleja la luz, inventado en Alemania en el siglo XIX. Se fabrica empapando hilos de algodón en una solución de almidón y parafina. A continuación, los hilos se estiran y pulen con rodillos y cepillos de acero. El resultado es un hilo brillante, resistente al desgarro y muy duradero.[14][15]
La ropa es necesaria para satisfacer las necesidades fundamentales de los seres humanos. El aumento de la población y del nivel de vida ha incrementado la necesidad de ropa, lo que ha aumentado la demanda de fabricación textil; el procesamiento en húmedo requiere un mayor consumo de agua.[19]​ La maquinaria y los procedimientos de tratamiento convencionales utilizan enormes cantidades de agua, especialmente en el caso de las fibras naturales, que requieren hasta 150 kg de agua por kg de material.[20]​ El sector textil es responsable de un número considerable de impactos ambientales. Sin embargo, el vertido de efluentes no tratados en los cuerpos de agua es responsable de la mayor parte de los daños medioambientales producidos por el sector textil.[21]
Se cree que el sector textil utiliza 79 billones de litros de agua al año y vierte alrededor del 20% de todos los efluentes industriales al medio ambiente.[22]​ Según informes, los compuestos aromáticos y heterocíclicos utilizados en los grupos de coloración y polares constituyen la mayoría de los tintes utilizados en los procesos de coloración textil. Su estructura química es compleja y estable, lo que dificulta la depuración de las aguas residuales de estampación y tintura[23]
Además, los tejidos constituyen un porcentaje significativo de los residuos de los vertederos. En 2023, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte utilizaron enzimas para separar el algodón del poliéster en un primer paso hacia la reducción de los residuos textiles, permitiendo reciclar cada material[24]
Muchos tipos de enfermedades respiratorias, problemas cutáneos y alergias pueden deberse a los tintes y pigmentos utilizados en la tinción de tejidos posteriormente vertidos al agua.
Aunque es poco probable que los niveles de formaldehído en la ropa sean lo suficientemente altos como para provocar una reacción alérgica,[25]​ debido a la presencia de este tipo de sustancias químicas, el control de calidad y las pruebas son de suma importancia. Los retardantes de llama (principalmente en su forma bromada) también son motivo de preocupación en lo que respecta al medio ambiente y a su posible toxicidad.[26]
«tejer» o entrelazar dos hilos, filamentos o fibras diversas (naturales, artificiales o sintéticas): una longitudinal, llamada urdimbre y otra transversal, llamada trama. Son los «tejidos de calada».[1]
una serie de lazadas que forman una malla o red (llamados «tejidos de punto», «géneros de punto» o «tricotados»). Algunos están formados por un solo hilo que enlaza consigo mismo, como el género de punto por trama, el ganchillo, etc. mientras que otros están formados por una serie de hilos, como el género de punto por urdimbre, algunos encajes, etc.
un cruzamiento de dos o más series de hilos de la urdimbre, sin trama, como ciertos tules.

  • Una «tela», en sentido estricto, es un tejido, generalmente de lana, que se ha sometido a «batanado» y queda tupida aprovechando las propiedades de apelmazamiento de la misma. Así, una franela es una tela, mientras que un cañamazo es un tejido, pero no una tela.
  • Los textiles que no tienen estructura y se fabrican por aglutinación de fibras se denominan «no tejidos».
  • González, Cecilia y Mercé. «La seda». Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 19 de julio de 2014. «La seda es un tejido de calada, es decir, se realiza en un telar y se obtiene mediante el cruzamiento y enlace de dos series de hilos textiles, una longitudinal a éste (urdimbre) y otra transversal a éste (trama).» 
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