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tuerca
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- ↑ «matriz | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE».
- ↑ «caracola | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE».
- ↑ «porquezuela | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE».
- ↑ «tuerca | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE».
- ↑ «Un rendimiento de bloqueo fiable utilizando un diseño de dos tuercas». Fastener + Fixing Technology (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2022.
- ↑ fastenerdata.co.uk, consultado el 8 de marzo de 2019..
- ↑ Bickford y Nassar, 1998, p. 153.
Tuerca
Una tuerca (también matriz,[1] caracola,[2] o porquezuela)[3] es una pieza mecánica con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo, en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos automatizados. En Argentina se le dice “tuerca” al fanático del automovilismo[4] y la competición.
La rosca de la tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas que la rosca del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.
Existen cuatro características básicas para identificar una tuerca:
Las tuercas se aprietan generalmente con llaves de boca fija, adaptadas a las dimensiones de sus caras. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. En los montajes industriales se utilizan para el apriete rápido herramientas neumáticas. Para apretar tuercas no es aconsejable utilizar tubos o palancas porque se puede romper el tornillo o deteriorarse la rosca al aplicar demasiada fuerza.
Existe una gran variedad de tuercas, desde versiones domésticas hasta diseños especializados específicos de la industria que son diseñados para cumplir diversas normas técnicas. Los elementos de fijación utilizados en automoción, ingeniería y aplicaciones industriales normalmente deben apretarse con un par de apriete específico, utilizando una llave dinamométrica. Las tuercas se clasifican con índices de resistencia compatibles con sus respectivos pernos; por ejemplo, una tuerca de clase de propiedad ISO 10 podrá soportar la carga de la tensión de ensayo de un perno de clase ISO 10.9 sin desprenderse. Del mismo modo, una tuerca SAE clase 5 puede soportar la carga de ensayo de un perno SAE clase 5, y así sucesivamente.
Existen muchos tipos especializados de tuerca con agarre para resistir el aflojamiento de uniones atornilladas, ya sea proporcionando un par de apriete predominante contra el sujetador macho o sujetándose contra los componentes atornillados. Generalmente se denominan tuercas de seguridad.
Tenga en cuenta que los tamaños planos (llave inglesa ) difieren entre los estándares de la industria. Por ejemplo, la llave inglesa o tamaño de llave inglesa de sujetadores utilizados en automóviles fabricados en Japón cumplen con el estándar automotriz JIS.
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