comprobar
- Planifikazioa - Kontrola - Kontu-ikuskapena
- en make sure; verify
- eu egiaztatu
- fr vérifier; assurer; constater; examiner
comprobar
Ez dago emaitzarik
Bilatutako terminoa ez dago hiztegian.
- ↑ a b Schwarz, Christopher (2011). The Anarchist's Tool Chest. Fort Mitchell, Kentucky, USA: Lost Art Press LLC. pp. 142-144, 464. ISBN 978-0-578-08413-8. OCLC 875304703.
- ↑ a b c d e Thiel, David (2007). Hand Tool Essentials: Refine Your Power Tool Projects With Hand Tool Techniques (1st edición). Cincinnati, Ohio, USA: Popular Woodworking Books. pp. 180-183. ISBN 978-1-55870-815-0. OCLC 76871452.
- ↑ Garrett, Hack; Sheldon, John S (1999). Classic Hand Tools. Newton, CT: Taunt on Press. p. 46. ISBN 1561582735.
- ↑ a b c d «On Woodworking Squares and Working Wood». Paul Sellers' Blog (en inglés estadounidense). 13 de junio de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2020.
- ↑ a b c «Make Wooden Try Squares». Popular Woodworking Magazine (en inglés estadounidense). 28 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2020.
- ↑ a b c Salaman, R. A. (1975). Dictionary of Tools Used in the Woodworking and Allied Trades, c. 1700-1970. Internet Archive. New York, USA: Scribner. pp. 476-477. ISBN 978-0-684-14535-8.
- ↑ a b c «All About Try Squares». Popular Woodworking Magazine (en inglés estadounidense). 21 de agosto de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2020.
- ↑ «Melencolia Square, Part 6: From the Grave». Lost Art Press (en inglés estadounidense). 5 de junio de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2020.
- ↑ «SQUARE AND COMPASSES - Freemasonry's Logo». www.masonic-lodge-of-education.com. Consultado el 17 de octubre de 2020.
- ↑ Schwarz, Christopher (29 de mayo de 2014). «Melencolia Square, Part 4: Look for a Sign». Lost Art Press (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2020.
- ↑ Hardon, John A. (1980). «Carpenter's square». Modern Catholic Dictionary (en inglés). Internet Archive (1st edición). Garden City, NY: Doubleday. p. 83. ISBN 978-0-385-12162-0.
- ↑ «How to correct an engineer's square that is not square?». Wonkee Donkee Tools (en inglés británico). Consultado el 22 de octubre de 2020.
- ↑ «Dictionary : CARPENTER'S SQUARE». www.catholicculture.org. Consultado el 19 de octubre de 2020.
Wikipediako bilaketara joan
SARRERA DESBERDINA:
Escuadra de comprobación
La escuadra de comprobación o escuadra de prueba es una herramienta para el trabajo en carpintería o metalistería, que se utiliza para marcar y comprobar ángulos de 90° en piezas de madera. Consta de una paleta ancha, fabricada de acero o bronce y remachada a un mango de madera.
Aunque los carpinteros utilizan muchos tipos diferentes de escuadras, la escuadra de comprobación se considera una de las herramientas esenciales para la carpintería.[1]
La calibración de una pieza de madera consiste en comprobar si los cantos y las caras son rectos, planos y forman un ángulo recto entre sí.[2] Se llama escuadra de prueba porque se utiliza para comprobar la escuadrado de la pieza de trabajo.[3]
Una escuadra de comprobación está formada por dos partes clave, la hoja (también conocida como viga o lengüeta ) y el mango, que están fijadas entre sí a 90° para formar una 'L'.[4]
La hoja suele ser de madera o acero y está fijada al mango, que generalmente es más grueso que la hoja y está hecho de madera, metal o plástico. Tanto el mango como la lengüeta suelen tener cantos paralelos. Normalmente, la hoja y el mango tienen un perfil rectangular, aunque en algunas escuadras de madera los extremos pueden tener un corte decorativo.[2][5] Algunas hojas de acero también tienen marcas de regla para realizar mediciones.
A menudo, la parte superior de la culata no cubre todo el ancho de la hoja, por lo que no interfiere al marcar.[6] Este espacio también permite rectificar, limar o lijar una hoja que no sea precisa.
Los cuadrados de prueba suelen tener 3 a 24 pulgadas (76,2 a 609,6 mm) de largo.[6] 3 plg (76,2 mm)Las escuadras de son más prácticas para tareas pequeñas que no requieren una escuadra larga, como marcar juntas pequeñas. Una escuadra típica de uso general mide de 6 a 8 pulgadas (152,4 a 203,2 mm) . Los cuadrados de mayor tamaño se utilizan para tareas como la ebanistería, y es más probable que los fabrique el propio carpintero, pero para tareas de mayor envergadura suelen preferirse otros métodos.[7][2]
Una escuadra común tiene una hoja ancha de acero remachada a un mango estable y denso de madera tropical dura, a menudo ébano o palo de rosa . El interior del mango de madera suele tener una tira de latón fijada para reducir el desgaste.[7][4]
En algunas escuadras, la parte superior de la pieza está inclinada a 45°, por lo que la escuadra se puede utilizar como una escuadra de inglete para marcar y comprobar ángulos de 45° .
Un tipo similar de escuadra es la escuadra de ingeniero, utilizada en metalurgia y por algunos carpinteros. La hoja está hecha tanto de acero como de acero y suele fabricarse con un alto grado de precisión.
La barra se suele sujetar contra el borde de la pieza de trabajo y cualquiera de los lados de la lengüeta se utiliza como regla para marcar o como referencia para comprobar la precisión de un ángulo.[7][2]
Para comprobar si un ángulo está a escuadra, el carpintero revisará la pieza de trabajo en varios puntos o la recorrerá longitudinalmente con la escuadra. También puede sostener la pieza a contraluz para detectar posibles holguras entre la pieza y la escuadra. Otro método consiste en deslizar galgas de espesores entre la escuadra y la pieza.
Para hacer una marca, un carpintero podría usar un lápiz, un bolígrafo o, para mayor precisión, un cuchillo o cuchilla de marcar .
Se conservan escuadras de madera desde el Antiguo Egipto y la Antigua Roma, y pueden apreciarse en obras de arte de la época.[8] A partir del siglo XVIII, las escuadras comenzaron a fabricarse en fábricas ; antes, solían ser de madera y elaboradas por los propios artesanos .[6] Hoy día algunos carpinteros aún siguen fabricando sus propias escuadras.[5][1][2]
La escuadra está incorporada en el símbolo más común de la masonería, la escuadra y el compás .[9] Históricamente, los carpinteros también han utilizado la escuadra como símbolo en letreros y heráldica para representar su oficio.[10] La escuadra como símbolo también aparece en representaciones artísticas de los santos cristianos Tomás Apóstol y Santiago el Menor .[11]
Una escuadra puede perder precisión con el tiempo debido al uso habitual y al maltrato, como el desgaste de los bordes o las caídas o el trato inadecuado. Las escuadras de madera también pueden deformarse con los cambios de temperatura y humedad. Por esta razón, se prefieren maderas más estables dimensionalmente, como la caoba.[5][4]
Existen varios métodos para corregir manualmente una escuadra descalibrada. Las hojas de madera se pueden corregir con un cepillo de comprobación y papel de lija, mientras que las hojas metálicas se pueden corregir con una lima, tela esmeril o papel de lija .[4][12]





