imprimación
- Tailerra
- en priming
- eu inprimazio; inprimaketa
- fr impression
imprimación
- Capa de pintura diluida con disolvente que se aplica como primera mano a una superficie con objeto de tapar sus poros y constituir una buena base adherente para las capas de terminación
- ca imprimació f
- de Grundanstrich m; Voranstrich m
- en priming
- eu inprimazio
- fr apprêt m
- gl imprimación f
- it fondo m
- pt imprimação f
imprimación f
- ↑ Ana Villarquide Jevenois (20 de febrero de 2004). La pintura sobre tela. Vol. 1.: Historiografía, técnicas y materiales.. ..entre el yeso magro (yeso + cola) y la imprimación de óleo (pigmento + aceite): son las emulsiones de todos estos materiales juntos, los fondos de media creta..(Editorial NEREA). pp. 214-. ISBN 978-84-89569-30-0. Consultado el 26 de enero de 2013.
- ↑ a b Collado Jareño, Constancio; Domingo Redón, Juan Carlos; Galbis Juan, Amparo; Sánchez-Carralero Carabias, Rafael (16 de julio de 2012). Media Creta, imprimación de un soporte flexible. Consultado el 18 de febrero de 2019.
Imprimación
La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se adecúa una superficie para su posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.
Han sido muchos y muy diversos, a lo largo de la historia, los procesos que se han seguido para conseguir una superficie pictórica adecuada para pintar. Cada proceso seguía unas normas que por lo general correspondían a la superficie a tratar y a los medios disponibles en cada región así como a la técnica con la que posteriormente se realizaría la pintura.
Un ejemplo de esto es Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano que en su obra Le Vite describe un método de imprimación para un muro para posteriormente pintar con óleo:[1]
Existen diversos métodos de imprimación. Los más conocidos son:
También conocida como imprimación de yeso, sin aceite o imprimación seca (magra), para llevarla a cabo se requiere cola de conejo troceada y reposada durante al menos 12 horas en agua destilada, blanco de España y blanco de Zinc o de titanio.
La imprimación a la creta proporciona un buen tono de color brillante. Como se puede deducir de los diferentes nombres, este tipo de fondo es una imprimación y de absorción, libre de aceite. Esta es quizás la forma más fácil y directa que puede ser preparada por un pintor de forma práctica.
Primeramente se diluye a baño maría la cola de conejo y se separa una pequeña parte, que será distribuida como una capa delgada sobre el lienzo virgen, frotando con insistencia, asegurándose de que penetre bien y cubra toda la superficie. Posteriormente se mezclan de forma homogénea los pigmentos (Blanco de España y Blanco de zinc o de titanio) con agua destilada y una vez eliminados todos los grumos se añade la cola restante del baño maría, se remueve con regularidad hasta formar una pasta uniforme y se aplica sobre el soporte, una vez allá secado. Por lo general se suelen dar de 3 a 4 pasadas por soporte.[2]
Empleada principalmente para soportes rígidos, para llevarla a cabo se requiere cola de conejo troceada y reposada durante al menos 12 horas en agua destilada, blanco de España, blanco de Zinc o de titanio y aceite linaza purificado y/o Barniz Dammar (previamente batida —opcionalmente— con una yema de huevo).
Primeramente se diluye a baño maría la cola de conejo y se separa una pequeña parte, que será distribuida como una capa delgada sobre el lienzo virgen, frotando con insistencia, asegurándose de que penetre bien y cubra toda la superficie. Posteriormente se mezclan de forma homogénea los pigmentos (Blanco de España y Blanco de zinc o de titanio) con agua destilada. Una vez eliminados los grumos se incorpora el aceite de linaza rectificado y/o Barniz Dammar hasta amalgamar el compuesto y se añade la cola restante del proceso previo. Se remueve con regularidad hasta formar una pasta uniforme y se aplica sobre el soporte, una vez allá secado. Por lo general se suelen dar de 3 a 4 pasadas por soporte.[2]
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