- Tailerra
- en stop
- eu tope
- fr butée
tope
- Dispositivo amortiguador de impactos que protege el bastidor de un vehículo ferroviario, amortiguando y suavizando los choques o empujes producidos en la marcha y las maniobras
- ca topall m
- de Puffer m; Stossvorrichtung f
- en buffer
- eu tope
- fr tampon m
- gl tope m
- it respingente m
- pt pára-choques m
tope m
- ↑ En idioma inglés, los reductores de velocidad cortos se llaman «speed bumps» (‘bultos para velocidad’).
- ↑ En idioma inglés, los reductores de velocidad largos se llaman «speed humps» (‘jorobas para velocidad’).
- ↑ «NOM-034-SCT2-2011». Diario Oficial de la Federación. 2011.
- ↑ «Guía técnica para el control de la velocidad». SCT. 2020.
- ↑ Materiales plásticos comúnmente utilizados en señalización vial, tipo HIPS.
- ↑ «Reductores de velocidad». contenur.mx.
- ↑ «Primer badén inteligente de España». revista.dgt.es. 2014.
- ↑ «Así operan los topes inteligentes que ya llegaron a México». El Universal. 2022.
- ↑ «Topes inteligentes en México: cómo funcionan». Motorpasión México. 2023.
- ↑ «Los primeros topes inteligentes de la CDMX». Publimetro México. 27 de abril de 2017.
- ↑ Haciendo clic en las flechas que se encuentran al lado del encabezado País, la columna se puede ordenar de manera ascendente o descendente en orden de nombres; de esa manera se puede analizar en cuántos países se utiliza el mismo nombre.
- ↑ En Argentina se utilizan de manera más o menos indistinta los términos «lomo de burro» y «loma de burro», excepto en las ciudades de La Plata (provincia de Buenos Aires), la ciudad de Córdoba y Santiago del Estero, donde se utiliza «lomada».
Algunos ejemplos de «loma de burro»:- «Un motociclista sufrió un accidente en la “resistida” loma de burro de Avenida del Fundador, en Juana Koslay», artículo del 6 de marzo de 2015 en el periódico El Diario de la República (San Luis).
«Vecino de Ricardone herido de bala tras una discusión por loma de burro», artículo del 6 de abril de 2015 en el diario SL24 (San Lorenzo).
«Colectivero quiso eludir una loma de burro y casi termina volcando», artículo del 21 de noviembre de 2014 en el diario El Once (Paraná).
«Pigüé, capital del badén y de la loma de burro» Archivado el 9 de julio de 2015 en Wayback Machine., artículo del 1 de noviembre de 2012 en el semanario Reflejos (Pigüé).
Riedel, Carlos (2015): «Lo traicionó la “loma de burro”: choque en ruta 6», artículo del 31 de enero de 2015 en el diario Enlace Crítico (Zárate).- Moreno, Rodolfo (2013): «Rubén Daray, expiloto de competición: “El lomo de burro es una idea proveniente de un animal, el que los coloca es un animal también”» Archivado el 9 de julio de 2015 en Wayback Machine., artículo del 7 de julio de 2013 en el diario Uno (Mendoza).
Iglesias Illa, Hernán (2014): «La filosofía detrás de cada lomo de burro», artículo del 31 de mayo de 2014 en el diario La Nación (Buenos Aires).
«Otro motociclista que cayó por un lomo de burro y deberá indemnizar la Municipalidad» Archivado el 8 de julio de 2015 en Wayback Machine., artículo del 24 de junio de 2015 en el diario La Capital (Rosario).
- ↑ biobiochile.cl
- ↑ En Chile la sobresaliente se llama «lomo de toro», aunque estos se refieren a los que en inglés se denominan speed humps, que son lomos más extensos que los cortos speed bumps.
- ↑ En Chile es más común «lomo de toro», aunque en raras ocasiones también puede mencionarse como «loma de toro»:
- «Ocho personas lesionadas tras accidente frontal entre colectivo y furgón en Chillán», artículo del 13 de diciembre de 2013 en el diario Soy Chile (Chillán).
- ↑ Hasta los años noventa, se le decía «policía muerto».
- ↑ «badén | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE». Consultado el 4 de agosto de 2024.
- ↑ coloquialmente se le conoce en la costa como «chapa acostado».
- ↑ según la RTE INEN 004.
- ↑ a b En Argentina, el badén es una depresión opuesta al lomo de burro.
- ↑ «Stop, «guardias muertos»». abc. 5 de octubre de 2009. Consultado el 17 de abril de 2022.
- ↑ «El ciclocarril prioritario para bicis y sus badenes ya son una realidad por el corazón de León». ileón.com. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de junio de 2020.
- ↑ unimatmexico.com.mx
- ↑ infoguia.com
- ↑ senalvialpanama
- ↑ lexjuris.com
- ↑ «Speed Hump Fact Sheet». City of Modesto. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014.
- ↑ «Speed Limits and Reduction: Speed Humps». Eastleigh Borough Council. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2006., artículo publicado originalmente en el sitio web Eastleigh.gov.uk.
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SARRERA DESBERDINA:
Reductor de velocidad
Un reductor de velocidad, resalto, badén, loma de burro o túmulo es una brusca variación que sobresale del pavimento y lo atraviesa de lado a lado, para inducir a los conductores o chóferes a reducir la velocidad de su vehículo.
Los reductores de velocidad pueden tener 2 intenciones, una obligar a reducir ante una circunstancia como ante el paso de un colegio, un paso de cebra y similares. Pero lo normal es que sea para obligarte a mantener la velocidad indicada en las señales de tráfico, para ello tiene que estar diseñado de manera que si pase a la velocidad señalada no se note. No tiene sentido que si la calle marca una velocidad de 30 o 20 solo se ve obligado a reducir en donde esté el resalto.
Generalmente, para lograr que el conductor reduzca la velocidad a tiempo, está avisado previamente por las correspondientes señales de tráfico acompañadas de una limitación de velocidad que desaparece después del peligro anunciado.
Se suele instalar debido a la necesidad de disminuir la velocidad del tráfico en algún sentido de circulación por diversos motivos:existencia de zonas peatonales, escuelas o centros de gran afluencia peatonal.
Tiene análoga naturaleza que un paso de peatones elevado.
Si un vehículo pasa demasiado rápido sobre un reductor de velocidad pueden pasar 2 cosas, o lo usa de rampa o se le daña el sistema de suspensión, o incluso otras partes, dependiendo del impacto o si el vehículo es de alta gama o no.
Los reductores de velocidad pueden ser cortos (de menos de un metro de longitud)[1] o largos (de dos metros o más).[2]
Se pueden construir de asfalto, cemento (hormigón), goma (hule) o metal.
También hay sonorizadores, en los que los vehículos pueden moverse a mayor velocidad (40 a 60 km/h). Solo sirven para llamar la atención del conductor acerca de algo que se encuentra un poco más adelante (un peaje, una curva pronunciada, una escuela rural o una zona con gran afluencia peatonal).
En México, la instalación y características de los reductores de velocidad están reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, la cual establece especificaciones técnicas para su diseño, materiales, dimensiones y condiciones de uso en vías urbanas y carreteras.[3] La norma distingue entre topes, rampas de desaceleración y vibradores como dispositivos con distintos fines según el tipo de vialidad y nivel de tránsito.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y SEDATU recomiendan su uso en zonas escolares, accesos hospitalarios, áreas peatonales intensas y fraccionamientos.[4]
Los materiales empleados en la fabricación de reductores de velocidad incluyen concreto, hule reciclado y plásticos como el Poliestireno de alto impacto (HIPS).[5] La maleabilidad de estos compuestos permite desarrollar configuraciones modulares en secciones intercambiables de distintos tamaños y formas, que facilitan su adaptación a diferentes anchos de vía y requisitos operativos adaptables a diversos tipos de tránsito y entornos urbanos.[6]
Los reductores de velocidad inteligentes son resaltos asociados a detectores de velocidad que se pueden elevar cuando detectan vehículos a altas velocidades y hundirse cuando los vehículos circulan a la velocidad adecuada. Este tipo de sistema fue implementado por primera vez en España como una medida para fomentar el cumplimiento de los límites de velocidad en zonas sensibles al tránsito.[7]
En México, tecnologías similares han comenzado a implementarse en ciudades como Ciudad de México y Puebla. Los dispositivos, conocidos también como topes inteligentes, funcionan con sensores que detectan la velocidad del vehículo: si se circula dentro del límite permitido, el sistema permanece oculto y permite el paso sin interrupciones; si se excede la velocidad, se eleva una plataforma que obliga al conductor a reducir la velocidad para evitar daños al vehículo.[8][9]
Además de estos sistemas mecánicos, también se han instalado radares de velocidad fijos en zonas escolares y residenciales, los cuales permiten registrar excesos de velocidad y aplicar sanciones o alertas mediante cámaras o dispositivos electrónicos.[10]
En cada país recibe distintas denominaciones:
Las autoridades del municipio estadounidense de Modesto (en California) encontraron ciertos efectos negativos por el uso de reductores de velocidad:[27]
Las autoridades de la ciudad de Eastleigh (en Gran Bretaña) señalaron estos otros efectos negativos:[28]
Otros efectos negativos de los reductores de velocidad en general:





